Concordancia amplia o exacta ¿qué funciona mejor?

Por - Ivan
29.09.23 02:00 PM

Esta es una gran pregunta para los profesionales del marketing en buscadores (Search Engine Marketing - SEM). La respuesta corta: un estudio reciente efectuado por Optmyzr, una empresa que provee software para gestionar campañas de tráfico pago, indica que en las métricas más importantes, la concordancia EXACTA obtiene mejores resultados que la concordancia AMPLIA. 

Continuamente Google, en sus recomendaciones de optimización de campaña nos indica que usemos concordancia amplia y mejora el porcentaje de optimización de la cuenta cuando lo hacemos. Por otra parte, el concepto de la concordancia exacta, que reduce el tráfico y presenta los anuncios en palabras claves específicas, intuitivamente generaría mejores resultados. 

¿Qué son concordancia amplia y concordancia exacta?

Google describe los tipos de concordancia en este artículo de la Ayuda de Google Ads. Establece tres tipos de concordancias para las palabras claves positivas, es decir en las que queremos que aparezcan los anuncios en el buscador de Google. 

  • Concordancia amplia: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que estén relacionadas con su palabra clave, incluso aunque no contengan los términos de las palabras clave. Es la opción predeterminada, permite que los anuncios se muestren a más personas, y reduce el tiempo requerido para elaborar las listas de palabras claves.
  • Concordancia de frase: Los anuncios pueden aparecer en las búsquedas que incluyan el significado de su palabra clave. El significado de la palabra clave puede ser implícito, y las búsquedas de los usuarios pueden ser una forma más específica del significado. Permite mostrar los anuncios a menos personas que la concordancia amplia, pero a más que la concordancia exacta. 
  • Concordancia exacta: Los anuncios pueden aparecer en búsquedas que tengan el mismo significado o la misma intención que la palabra clave. Es la concordancia más restrictiva, hace que los anuncios se muestren a menos personas y a quienes buscan los términos precisos agregados en la lista de palabras claves con esta concordancia. 
Tomado de la Ayuda de Google Ads.: https://support.google.com/google-ads/answer/7478529

Detalles del estudio

Los detalles del estudio se encuentran en el artículo "Concordancia amplia o exacta? Nuestro estudio indica que es tiempo de reevaluar sus concordancias y estrategia de oferta". Sin embargo, algunos puntos importantes: 

Se estudiaron 2.637 cuentas, provenientes de diferentes paises, de diferentes industrias y con diferentes niveles de gasto. De éstas, 1402 cuentas exceden un gasto mensual de USD $10.000, y 1.235 cuentas tienen un gasto inferior a USD $10.000 por mes. Además, todas las cuentas cumplen los siguientes criterios: 

  • Las cuentas estudiadas tienen ambos tipos de concordancia: amplia y exacta. 
  • Las cuentas tienen 90 o más días de inversión en pauta.
  • Las cuentas pueden pertenecer a cualquier vertical y con cualquier nivel de gatos. Sin embargo, se excluyeron los extremos: cuentas con un gasto mensual superior a USD $5 millones, y con periodos sin gasto.

Comparación de métricas relevantes

You can edit text on your website by double clicking on a text box on your website. Alternatively, when you select a text box a settings menu will appear. your website by double clicking on a text box on your website. Alternatively, when you select a text box

Para Costo por Clic (CPC)

  • El 56.55% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 77.96%.
  • El 27.34% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 36.96%.

Para Click Through Rate (CTR)

  • El 85.65% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 84%.
  • El 18.88% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 36%.

Para Costo por Adquisición (CPA)

  • El 70.79% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 100.71%.
  • El 27.48% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 52.52%.

Para Valor de Conversión / Costo

  • El 64.12% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 122.40%.
  • El 19.91% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 79.87%.

Para ROAS (retorno en la inversión publicitaria)

  • El 72.52% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 113.47%.
  • El 26.47% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 64.71%.

Para Tasa de Conversión

  • El 56.73% de las cuentas tuvieron mejor desempleo con EXACTA, y la mediana de la diferencia porcentual es 68.63%.
  • El 22.72% de las cuentas en AMPLIA tuvieron un mejor desempeño, y la mediana de la diferencia porcentual es 50.12%.

Conclusiones y recomendaciones

  • Los datos indican que la mayoría de cuentas con concordancia EXACTA tienen mejor desempeño en las diferentes métricas y la mediana de la diferencia porcentual también es mejor en aquellas cuentas que usan concordancia EXACTA. 
  • Igualmente, los datos sugieren no hacer cambios radicales en su cuenta si la concordancia AMPLIA ya está generando buenos resultados. Sin embargo, considere hacer pruebas para obtener los beneficios potenciales indicados por las cifras. 
  • Continúe evaluando sus cuentas y estrategias de oferta para optimizar costos y mejorar el desempeño. Los resultados de hoy no son garantía de los resultados futuros. 
  • Sólo pruebe AMPLIA habiendo implementado protecciones adecuadas y con las provisiones necesarias de presupuesto. AMPLIA mostrará más veces su anuncio, generará más clics y aumentará el costo total de su campaña.

Ivan