¿Debo o no debo trabajar con una agencia de marketing digital?

Por - Ivan
10.05.19 11:40 AM

El marketing digital es cada vez un componente más importante de la estrategia de las compañías. Ante esta creciente relevancia, las empresas se enfrentan al reto de establecer si trabajan con una agencia digital o si desarrollan las capacidades internamente. No es una decisión fácil, pero ponemos a su consideración algunos puntos para ayudarle a tomarla.

¿Digital es o será fundamental para que su negocio sea competitivo en el mediano plazo?

Proyecte su negocio 3 o 5 años adelante. ¿Su modelo de negocio será diferente en ese plazo debido a las nuevas tecnologías y al desarrollo de digital? Si su respuesta es sí, en el mediano plazo su empresa deberá desarrollar las capacidades digitales internamente y hoy puede ser un buen momento para comenzar a hacerlo.

Profundicemos un poco más en este aspecto. Piense en el ciclo de vida de su cliente, desde que conoce que su negocio existe hasta que se convierte en un cliente recurrente y leal, pasando por el proceso comercial (la venta del producto o servicio), la prestación del servicio (delivery) y el servicio posventa.

  • ¿Su cliente investigará el producto o servicio online? 
  • ¿Su producto o servicio, o alguno de sus componentes puede ser distribuido digitalmente? 
  • ¿Será más económico prestar algún componente de su servicio (p.e. posventa) a través de canales digitales que de los canales tradicionales?

Si sus respuestas son afirmativas, su modelo de negocio actual seguramente evolucionará digitalmente y su negocio deberá adaptarse para seguir siendo competitivo.

¿Los competidores digitales amenazan mi negocio?

Si usted está en una industria tradicional, es muy posible que alguien ya esté pensando en cómo potenciar internet, social, big data o alguna otra tendencia tecnológica para transformar su negocio. Así que será cuestión de tiempo para que ese competidor empiece a ganarle terreno. Hágase estas dos preguntas:

  • ¿Existe o puede existir un jugador de internet puro fuerte en el mediano plazo? 
  • ¿Sus competidores (de internet o físicos) usan digital extensivamente?

Veamos dos ejemplos para ilustrar la relevancia de estas preguntas: Uber y comercio al por menor.

Uber llegó para transformar la industria de transporte de pasajeros individuales. Hace unos años nadie imaginaba este modelo de negocio y hoy es una compañía global con una valoración multibillonaria. La industria de transporte es una industria rentable, tradicional y fragmentada, lista para que la innovación tecnológica la transforme y los nuevos jugadores capturen la mayor parte del valor. Si usted, por casualidad, es una empresa de transportes. ¿qué debería hacer para competir? Encontrar un nicho muy específico de clientes, o desarrollar capacidades digitales internamente para evolucionar su modelo de negocio (p.e. desarrollar un app, adquirir clientes vía publicidad digital, etc.)

El caso de los almacenes de cadena es muy similar. En Colombia, los principales jugadores del comercio al por menor son las cadenas tradicionales (Exito, Falabella, Alkosto, etc.). En ese entorno hiper competido, si sus competidores comienzan a invertir seriamente en digital, usted también debe hacerlo para no quedarse atrás y consecuentemente debe generar capacidades digitales internamente con velocidad.

¿Tengo recursos internos para establecer un equipo y entrenarlo?

Esta pregunta es fundamental. Desarrollar capacidades internas requiere tiempo, dinero y acceso a especialistas externos que traigan conocimiento y experiencia. ¿Su organización cuenta con los recursos y programas para invertir en el desarrollo de capacidades internas? Esto es formación de profesionales, traer profesionales de alto nivel de otras organizaciones con las capacidades requeridas, acceso a formadores, etc. Si digital será relevante para su negocio en el mediano plazo y existen presiones competitivas importantes para potenciar digital, entonces es hora de poner a su departamento de gestión humana a suplir el vacío de capacidades digitales de su organización.

***

Si su negocio, en el mediano plazo se transformará digitalmente, entre más rápido comience a generar capacidades digitales, más competitivo será. Sin embargo, para agilizar su transformación, puede, de corto plazo, apoyarse en agencias digitales expertas para que éstas contribuyan a generar las capacidades en su empresa y lo apoyen en la ejecución de los múltiples programas e iniciativas digitales requeridas por su organización.

Solicite una sesión de estrategia digital gratuita

Ivan