¿Para qué sirve una página web en una empresa?

Por - Ivan
06.06.19 12:12 PM

En su empresa, su página web debe servir para uno o varios de estos tres objetivos: generar más dinero, reducir sus costos, y fidelizar a sus clientes. Sea usted un emprendedor, una empresa pequeña, mediana o grande, si su página web no contribuye a alguno de estos objetivos, es momento de cambiarla.

Para qué sirve una página web
¿Para qué sirve una página web? Debe servir para vender más, reducir costos y fidelizar a sus clientes.

Sirve para generar más dinero

Este objetivo es fundamental: su página web sirve para generar más ingresos. En otras palabras, su sitio web debe traerle más ventas que se logran a través de dos caminos:

  1. Atraer nuevos clientes potenciales a su negocio (para que se conviertan en clientes), y
  2. Vender más a sus clientes actuales. 

Atraer nuevos clientes a su negocio.

Atraer nuevos clientes a su negocio implica que su sitio web es encontrado por sus clientes potenciales y que una vez lo encuentran, usted comunica adecuadamente su oferta para que ellos se pongan en contacto y usted pueda venderles. Independientemente de que la venta sea online (p.e. vía e-commerce) u offline (p.e. empresas B2B), su página web sirve como el punto de contacto inicial para que ese cliente potencial se interese en su negocio y quiera iniciar una relación comercial. 

Su sitio web será tan bueno como los clientes potenciales que lo encuentren. En otras palabras, si nadie encuentra a su negocio en Internet, nadie se interesará por sus productos o servicios. Su página web puede ser encontrada por clientes potenciales a través de diferentes canales pagos (publicidad digital) y orgánicos (no pagos). Entre los canales pagos se incluyen la publicidad en buscadores, en redes sociales, en YouTube, entre otros. Los canales orgánicos incluyen sus perfiles en redes sociales, el posicionamiento web (aparecer en las primeras posiciones  de buscadores sin hacer pauta), y otros.

Igualmente, la generación de contactos potenciales dependerá de cómo presenta usted la información de su negocio y cómo persuade a los posibles clientes de ponerse en contacto con usted. Así, si su sitio web está mal escrito, tiene una apariencia poco profesional, o una oferta sin diferenciación, es poco probable que genere interés.

Vender más a sus clientes actuales

La segunda forma de generar más ingresos es venderle más a los clientes actuales de su empresa. Si este es su objetivo, su sitio web debe estar construido para prestar servicios y dar información relevante a sus clientes actuales, y para traerlos de regreso a su negocio con frecuencia. Esto significa facilitar la interacción con su empresa y el servicio posventa, comunicar nuevos productos complementarios que les ayuden a resolver sus problemas, y enseñarles a sacar el máximo provecho de sus productos o servicios. Cuando un cliente es educado en su oferta, estará más inclinado a comprar otros productos y servicios y usted podrá generar nuevos ingresos. 

Sirve para reducir costos

Que su página web sirva para reducir sus costos, se deriva principalmente de:

  1. Menores costos de atención y servicio al cliente.
  2. Menores costos de adquisición de clientes potenciales.

Menores costos de atención y servicio al cliente

En este contexto, su página web es un canal más de atención y servicio al cliente. Así, permite consultar información de la relación con el cliente, gestionar procesos, conversar con agentes de servicio, entre otros. Un ejemplo concreto de este uso son los portales transaccionales de los bancos. Están dirigidos a que el cliente haga sus consultas, pagos, y demás directamente en la página web y no a través de los cajeros en las oficinas físicas. El costo de las transaccciones online es significativamente más bajo que el de las personas en las oficinas, llevando a ahorros significativos para el banco. 

Menores costos de adquisición de clientes potenciales

Menores costos de adquisición de clientes potenciales supone que sus actividades de generación de demanda en Internet son más económicas que las que normalmente realiza offline. Varios estudios, realizados por Google y otras compañías, indican que una adecuada inversión en publicidad digital resulta más costo efectiva que su equivalente a través de canales offline como revistas, televisión y eventos. Si este es su caso, debe comparar el costo por contacto potencial y por negocio cerrado de sus actividades de promoción actuales, y compararla con las activaciones digitales. Si digital resulta de menor costo, es hora de migrar parte de su presupuesto offline a digital. 

Sirve para fidelizar a sus clientes

Que su página web sirva para fidelizar a sus clientes implica que le sirve para lo siguiente:

Generar recompra de clientes actuales

En su concepto más fácil, generar recompra implica que su página web sirve para que sus clientes actuales le soliciten nuevos productos o servicios. Esto puede ser tan sencillo como un formulario de solicitud de servicios o más sofisticado como un e-commerce o la firma digital de órdenes de compra. Sin embargo, implica que usted conoce a sus clientes, sabe qué productos o servicios complementarios ofrecerle y ha construido una página web que sirva para facilitar esta gestión.

Promover el voz a voz

Un cliente satisfecho que recompra, es un cliente inclinado a recomendar sus productos o servicios. Para que esto se haga realidad, su página web debe contar con servicios que lo permitan como la gestión de un plan de referidos o la facilidad de compartir el contenido relevante de su negocio. Así, su cliente actual contará con mecanismos online para promover a su negocio entre su red de contactos y recomendarlo en redes sociales y otros canales.

Resumiendo ¿para qué sirve una página web en una empresa? Debe servir para crecer el negocio, vía la generación de nuevos clientes, la reducción de costos y la fidelización de clientes. En otras palabras, sin dejar de lado la estética, lo más importante es que tenga un objetivo de negocio claro y que usted pueda medir ese objetivo para determinar el retorno de su inversión. Sin ese objetivo de negocio, su sitio web será un costo y su dinero no tendrá retorno.

En Resultero Agencia Digital podemos ayudarle a potenciar su página web y su estrategia digital para  generar más ventas, reducir sus costos y fidelizar a sus clientes. Solicite una sesión de estrategia digital gratuita y conversemos sobre su negocio y cómo podemos ayudarlo a tener mejores resultados en digital.

Solicitar sesión de estrategia digital gratuita

Ivan