¿Por qué contratar una agencia de marketing digital?

Por - Ivan
08.05.23 11:30 AM

La respuesta corta: porque una agencia de marketing digital mejora sus resultados de negocio. Es decir, le ayuda a generar más dinero, a reducir sus costos o a retener a sus clientes de forma rentable usando los canales digitales estratégicamente.

Por qué debo contratar una agencia de marketing digital

Una agencia de marketing digital profesional sabe enfocarse en los resultados que usted necesita, desplegar los canales digitales adecuados para su negocio, medir los resultados que genera y cómo contribuyen a su rentabilidad, e integra diferentes tecnologías para crear un sistema de marketing digital a la medida de su negocio. La consecuencia de esto es que su retorno a la inversión puede duplicarse o triplicarse. Es decir, con la misma inversión obtener dos o tres veces más resultados.

Se enfoca en sus objetivos de negocio

Cualquier iniciativa digital debe estar enmarcada en tres objetivos: generar más ingresos, reducir costos o retener a sus clientes. El marketing digital no es para generar clics, likes o interacciones en redes. Si esas acciones no impactan los números de su negocio, no tiene sentido ejecutarlas.

Aumentar los ingresos es usualmente un tema de generar más ventas a partir de atraer nuevos clientes interesados o de vender más a los clientes actuales. Para esto, es necesario usar los canales adecuados para su oferta comercial, sus productos y servicios, y el tipo de clientes que usted quiere tener.

La reducción de costos se deriva de reducir los costos de adquisición de clientes y los costos de soporte y servicio. El costo de adquisición de clientes corresponde al valor invertido para traer un nuevo comprador a su negocio. Al desplegar los canales digitales adecuados y optimizarlos, este costo baja y consecuentemente aumenta su rentabilidad. Reducir el costo de soporte y servicio implica que cada interacción de soporte es más costo efectiva, contribuyendo a mejorar su margen y sus utilidades.

Retener a sus clientes implica poder venderles más y crear una experiencia de servicio adecuada a las expectativas de los clientes. Los canales digitales permiten esta interacción fluída, consolidar la información para hacerla útil a su negocio, y generar comunicaciones personalizadas para generar recompra.

Despliegue inteligente de canales digitales

No todos los canales digitales son adecuados para todos los objetivos de negocio ni para todos los tipos de negocio. Saber qué medios digitales son adecuados surge de la experiencia, de haber trabajado los múltiples canales digitales, conocer sus características, el tipo de audiencia que los frecuenta y cómo pueden sumar a su negocio. Y este conocimiento, es algo que una agencia de marketing digital profesional ha construido con el tiempo y la práctica. No es lo mismo hacer campañas usando Google Ads o usando Facebook. Igualmente, estos canales son frecuentados por compradores en diferentes fases de su proceso de compra, por lo que requieren tácticas diferentes para avanzar al comprador en su decisión.

Pero escoger los canales adecuados es solo el comienzo. Sin importar si son canales pagos u orgánicos, es necesario optimizarlos para que traigan mejores resultados. Acá, una agencia de marketing digital profesional tiene una gran ventaja respecto a un empresario o una empresa no digital. La agencia digital conoce los canales, sabe en qué elementos actuar propios de cada canal para mejorar los resultados, y cómo duplicar o triplicar las metas para hacer rendir su dinero.

Mediciones adecuadas de su desempeño

La medición, que surge de la analítica digital, es el punto de convergencia de cualquier estrategia digital. Si no se mide, no se puede mejorar. Sin mediciones adecuadas usted no podrá saber si las acciones digitales realmente contribuyen a su negocio, si el trabajo de la agencia digital mejora el desempeño de su estrategia online y, sobre todo, si la rentabilidad de su marketing digital es positiva y atractiva para las características de su operación.

Estas mediciones comienzan con las visualizaciones de un anuncio, pasan por los clics que estos generan, incluyen el comportamiento de sus clientes potenciales en su página web, su efectividad en ventas y el margen de contribución (a la rentabilidad) de cada nuevo negocio.

Quedarse en clics, likes o interacciones, sin avanzar hasta medir la rentabilidad, es como querer encontrar un tesoro con menos de la cuarta parte del mapa original. Usted quiere encontrar el tesoro (más ventas), pero si mide solo una parte de su marketing digital, sólo ve un pedazo reducido de su mapa de acción.

Una agencia de marketing digital profesional l ayuda a usar las herramientas de medición adecuadas, comprender sus datos, filtrar aquellos que son relevantes y analizar la información para tomar decisiones que multipliquen sus resultados y con ello su rentabilidad.

Integra diferentes tecnologías y plataformas

A medida que su nivel de sofisticación en marketing digital aumenta, las tecnologías y plataformas que usa deberán hacerse más sofisticadas. Esto es lo mismo que sucede en cualquier profesión: un médico, por ejemplo, comienza aprendiendo a usar los aparatos sencillos como un estetoscopio, y a medida que entiende más su ciencia, tiene al alcance aparatos mucho más complejos como los escáneres electromagnéticos. La medicina básica requiere pocos instrumentos, la más avanzada, más tecnología.

Las herramientas del marketing digital incluyen en creador de sitios web, las herramientas de analítica digital, el software de optimización de conversiones, el software de optimización de campañas, el software de automatización del marketing digital, las herramientas para posicionamiento web (o SEO - Search Engine Optimization), entre muchas otras.

Una agencia de marketing digital profesional conoce estas múltiples herramientas, puede ofrecer una amplia gama de alternativas para sus necesidades y capacidades e ir evolucionando el estado del arte para responder mejor a sus objetivos y su nivel de sofisticación. Es mejor una agencia que lo pueda acompañar en ese proceso de sofisticación que una que solo ofrezca ciertas herramientas y no pueda evolucionar. ¿Por qué? Por que para que estas tecnologías generen el valor esperado a su negocio, deben integrarse y orquestrarse adecuadamente, y adaptarse a sus necesidades. De lo contrario, usted se encontrará frecuentemente volviendo a empezar con nuevas herramientas.

Las tecnologías del marketing digital integradas son como un buen equipo de fútbol: se comunican, comparten información y los entregables de una (p.e. datos), enriquecen el desempeño de la otra para lograr los objetivos de su negocio (p.e. ventas). Si el equipo de fútbol está conformado por los mejores cracks (las mejores tecnologías disponibles), pero no se comunican, y no comparten información, será muy costoso y difícil generar resultados (goles).

¿Interesado en trabajar con una agencia de marketing digital profesional? 

En Resultero Agencia de Marketing Digital, nos convertimos en su equipo de trabajo extendido para construir su negocio y ayudarle a generar más ingresos, reducir sus costos y retener a sus clientes.

Ivan